¿Comer chocolate negro para quemar grasa? Sí, estás de suerte

Con la entrada de hoy vamos a alegraos la semana (y la vida) a más de uno de vosotros y es que, todos aquellos que seáis amantes del chocolate estáis de suerte ya que el consumo habitual de chocolate negro aumenta la utilización de grasa como energía favoreciendo así el descenso de la misma.

El chocolate negro es una de las fuentes dietéticas más ricas de polifenoles antioxidantes. Uno de los polifenoles más abundantes en el cacao son las catequinas o catechinas. Pues bien, diversos estudios han conseguido demostrar que el consumo diario de chocolate negro aumenta la liberación en plasma de ácidos grasos libres y un menor RER ante una misma intensidad, lo que indica una mayor oxidación de las grasas al gasto energético ahorrando de esta manera las reservas de glucógeno (hidratos de carbono). También, de forma paralela, se produce una disminución de las concentraciones de colesterol LDL oxidadas. Este tipo de colesterol es conocido como el “colesterol bueno”.

Otros beneficios que nos aporta el chocolate negro respecto a la insulina son que no solo no aumenta la concentración de la misma con el consumo si no que además mejora la sensibilidad a la insulina. Además, se encontraron concentraciones inferiores de cortisol y glucagón post-ejercicio lo que indica un descenso de catabolismo (destrucción) muscular.

En dichos estudios la ingesta de chocolate negro fue o bien de 2 tomas de chocolate negro de 40 gramos repartidas en el desayuno y en la cena o una única toma concentrada de 100 gramos de chocolate negro.

Por último, el chocolate negro también contiene cafeína y teobromina ambas con capacidad de aumentar la movilización de ácidos grasos libres y mejora del rendimiento; aunque no se ha conseguido demostrar que la concentración de las mismas en el chocolate negro sea suficiente como para potenciar dichos efectos.

Como conclusión, el consumo diario de chocolate negro nos ayudará a disminuir el % de grasa corporal al favorecer la utilización de ésta como energía y mejorará el rendimiento en deportes de resistencia de larga duración al mantener las reservas de glucógeno más elevadas.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

6 thoughts on “¿Comer chocolate negro para quemar grasa? Sí, estás de suerte

  1. Muy buenas,
    gracias por su trabajo en este blog.

    Como crítica constructiva para este post, le agradecería que indicara siempre las referencias de los artículos a los que hace referencia, cosa que sí que hace en otros post.

    Un saludo.

    1. Hola Jose, gracias, me alegro que le guste el blog. En ocasiones se facilitan las referencias porque la información es de cursos y formaciones privadas. Aun así para este caso le facilito una de las referencias.

      Allgrove, J. Farrell, E. Gleeson, M. Williamson, G. Cooper, K. El consume regular de chocolate negro disminuye la agresión oxidativa y aumenta la movilización de ácidos grasos libres en respuesta a un ejercicio en bicicleta prolongado. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. 2011;113-123. Human Kinetics.

      Dentro del mismo podrá encontrar más referencias respecto al tema.

      Saludos

      1. Muchísimas gracias por la referencia. La inclusión o no de las referencias bibliográficas es un factor distintivo de otros muchos blogs existentes en internet, que tan solo se dedican a copiar y pegar información, sin conocer la fuente original de la misma.

        Gran trabajo el que realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *