Cómo mejorar el rendimiento de manera natural: El Higo Chumbo

Ya sabéis que aquí no somos muy fans de los suplementos deportivos debido al fraude que hay en torno a ellos, incumplimiento de etiquetados, etc. Es por esto que continuamos ofreciendo alternativas para conseguir mejorar vuestro rendimiento de manera natural sin tener que recurrir a suplementos deportivos. En este caso vamos a hablar del higo chumbo. Y es que, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 éste fue el suplemento estrella. Era habitual ver a muchos atletas consumirlos tras sus respectivas competiciones para mejorar su rendimiento, consiguiendo además, varios de ellos, medallas en sus respectivas disciplinas.

A raíz de esto, el prestigioso Journal of the International Society of Sports Nutrition en 2013 decidió estudiar el higo chumbo y los mecanismos que éste desencadena una vez consumido para provocar una mejora en el rendimiento deportivo.

Cuando realizamos ejercicio de alta intensidad o de larga duración dónde las reservas de glucógeno (reservas de carbohidratos) se ven deplecionadas, debemos elegir una adecuada estrategia nutricional para restaurar estas reservas lo antes posible y así recuperarnos antes de nuestro entrenamiento. De esta manera podremos encarar el siguiente entrenamiento/competición en las mejores condiciones posibles. Para conseguir reponer las reservas de glucógeno de una manera rápida, el aumento del nivel de insulina en plasma es algo fundamental, ya que la principal función de esta hormona es el aprovechamiento de los hidratos de carbono ingeridos. De esta manera, restauraríamos las reservas de glucógeno y también aumentaríamos la síntesis proteíca debido al efecto insulinotrópico.

Así, en el estudio mencionado al principio de la entrada, el higo chumbo consiguió demostrar una disminución de la glucosa en sangre de hasta un 7% y el área bajo la curva de glucosa hasta en un 15%. Respecto a la insulina se observó un aumento de los niveles plasmáticos basales del 40%. Este signo indica una acción directa sobre la secreción de insulina en lugar de una acción indirecta a través de un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, el higo chumbo se plantea como una opción perfecta para consumir post ejercicio y restablecer los niveles de glucógeno. La dosis suministrada a los sujetos que participaron en el ejercicio fue de 1.000 mg post-ejercicio, haciendo especial hincapié en consumir también la piel.

Para finalizar, el artículo concluye que estos efectos podrían verse aumentados en mayor medida si el consumo de higo chumbo se combina con leucina, aunque este tema debe ser tratado con mayor profundidad en otra entrada.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

One thought on “Cómo mejorar el rendimiento de manera natural: El Higo Chumbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *