La involución humana y el Síndrome Cruzado Anterior

Desde tiempos pasados en los que el ser humano se desplazaba en cuatro apoyos, se ha ido evolucionando a la bipedestación para desplazarnos y desarrollarnos en el entorno, pero de manera peligrosa y debido a los nuevos hábitos que estamos desarrollando, como las nuevas tecnologías o pasar grandes horas sentados, estamos provocando que se nos produzcan alteraciones morfológicas, que lo único que ocasionan son dolores o descompensaciones musculares.

Una de estas alteraciones más frecuentes, suele ser el Síndrome Cruzado Anterior o Hombros Redondeados hacia adelante, ocasionando dolores cervicales y alteraciones musculoesqueléticas.

¿QUÉ ES?

Es una disfunción en el sistema musculoesquelético que produce alteraciones posturales en la parte superior del cuerpo humano y su principal consecuencia es el acortamiento muscular.

En este síndrome están presentes alteraciones posturales las cuales son muy observables al realizar la evaluación física en el cliente/paciente y a simple vista se puede detectar lo siguiente:

  • La postura típica es con elevación y antepulsión de hombros, con anteriorización de la cabeza.
  • Tensión de los músculos pectoral mayor y menor, trapecio superior, elevador de la escápula.
  • Debilidad o inhibición de los estabilizadores inferiores de la escápula: serrato anterior, romboides, trapecio medio e inferior; también de los flexores profundos del cuello, suprahioideos y milohioideos.
  • Se produce una hiperextensión, y stress en la región cervico-craneal debido a la tensión de los extensores cortos del cuello causando dolor y sensibilidad en el arco posterior de C1.
  • Se pueden desarrollar dos tipos de curvas anormales: o bien una curva con aumento de la lordosis en el raquis cervical superior hasta C4, que es la vértebra de transición, y con cifosis desde C5 hacia abajo; o bien una curva en la que todo el raquis cervical presenta una curva lordótica con el ápex en C5.
  • La estabilidad de las escápulas disminuye, y como consecuencia todos los movimientos de la extremidad superior pueden verse alterados.
  • Todo este desequilibrio tiene también una influencia negativa sobre la articulación temporomandibular, que modifica su mecánica articular y postural.

Imagen de Joe Loong

¿CÓMO SE OCASIONA?

Como bien he comentado antes, estamos sometidos a muchas horas de stress postural, con patrones de movimiento que no son beneficiosos como el estar constantemente con la cabeza hacia delante y hacia abajo mirando los dispositivos electrónicos, o incluso con alteraciones que dificultan el proceso normal de la respiración, haciendo que la cabeza se incline hacia delante.

¿CÓMO CORREGIRLO?

A continuación, voy a mostrar una serie de patrones que nos ayudaran a ir corrigiendo las alteraciones anteriormente nombradas y por consiguiente ir eliminando el dolor que estas ocasionan.

  1. Automasaje y estiramiento de toda la anatomía torácica, principalmente pectoral mayor y menor.
  2. Trabajo de corrección postural a nivel escapular, favoreciendo esa retracción de las escapulas que doten de mayor movilidad a la articulación glenohumeral.
  3. Fortalecimiento de la zona media del cuerpo, como la lumbar y el abdomen, que evitaran alteraciones posturales.

Un ejemplo de ejercicio de Reeducación Postural Global (RPG) que permite corregir la postura de cabeza, cintura escapular y tronco, es el que se describe gráficamente en la Imagen 3, en la cual se pide al paciente que realice una rotación externa de hombros y una tracción axial de los hombros y miembros superiores en dirección caudal, a la vez debe desplazar la cabeza hacia atrás a través de una extensión axial de la misma.

REFERENCIAS

Rodríguez-Romero, B., Mesa Jiménez, J., Paseiro Ares, G., & González Doniz, L. (2004). Síndromes posturales y reeducación postural en los trastornostemporomandibulares.

Junquera, I. (2017). Fisioterapia Online. Obtenido de https://www.fisioterapia-online.com/videos/como-puedes-mejorar-el-sindrome-cruzado-anterior-o-postura-de-los-hombros-caidos-con-ejercicios

Entrenador Personal en CEP Juan Ruíz López Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Especialista Universitario en Prevención, Intervención y Recuperación Funcional de Lesiones en la Actividad Física y en el Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *