Lesiones deportivas de los corredores populares

Si eres de los que se ha sumado al “vicio” del running (antiguamente llamado salir a correr), espero que no hayas oído hablar sobre la palabra tabú en el deporte, la lesión.

Como bien sabemos, la carrera está considerado como un deporte de impacto, puesto que durante un tiempo determinado estamos repitiendo un mismo patrón de movimiento y golpeando al suelo, trasmitiendo esa fuerza contra las diferentes articulaciones, como son tobillo, rodilla y cadera.

Bien es cierto, que ese impacto repetido, se puede ver controlado por una técnica de carrera adecuada y una buena preparación física, la cual nos va a llevar a reequilibrar posibles descompensaciones que tengamos en nuestras estructuras.

Según los datos obtenidos en un estudio de Vílchez Conesa, M. P. (2010), nos afirma que la incidencia lesional en corredores populares es de un 37%, destacando que la lesión más frecuente en corredores es el Síndrome de la cintilla Iliotibial conocida como la rodilla del corredor. A nivel de las diferentes estructuras destaca que el 35,4% fueron Tendinosas (fascia lata y fascitis plantar), el 32,74% Musculares (roturas parciales y contracturas), el 11,5% Ligamentosas (distensiones y esguinces), y el 7,07% Oseas (periostitis tibial).

lesion

Una vez repasado las lesiones más frecuentes, hay que resaltar que el proceso más importante de una lesión es la prevención para no vernos inmersos en todo el proceso lesional. Para ello voy a destacar cuatro aspectos muy importantes a la hora de prevenir lesiones en todo tipo de deportes.

  • Progresión y adecuación de las cargas. Si estamos empezando lo mejor es ir sumando y asimilando kilómetros y entrenamientos de manera muy progresiva para ir dándole a nuestro cuerpo el estímulo necesario.
  • Empezar nuestros entrenamientos con un calentamiento adecuado que nos permita ir movilizando las diferentes estructuras que posteriormente vamos a requerirlas un esfuerzo.
  • Incluir en nuestras rutinas unas 2-3 sesiones de trabajo de fuerza para potenciar nuestra musculatura, así como corregir las descompensaciones que tengamos.
  • Asesórate y déjate guiar de personal cualificado.

BIBLIOGRAFÍA

Vílchez Conesa, M P; (2010). Incidencia de las lesiones deportivas en el corredor popular. Cultura, Ciencia y Deporte, 5()

García Soidán, J.L. y ArufeGiraldes, V. (2003). Análisis de las lesiones más frecuentes en pruebas de velocidad, medio fondo y fondo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 3 (12) pp. 260-270

Entrenador Personal en CEP Juan Ruíz López Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Especialista Universitario en Prevención, Intervención y Recuperación Funcional de Lesiones en la Actividad Física y en el Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *