Suplementos que SÍ funcionan: Efedrina

En la entrada de hoy vamos a hablar de una sustancia un tanto controvertida. Se trata de una sustancia que sí funciona y que es legal, pero que debido a sus efectos, adversos está considerada como doping en el deporte. La sustancia de la que vamos a hablar es la efedrina.

Se trata de una sustancia natural, procedente de una planta china (Ma Huang). Entre sus funciones, produce broncodilatación, por lo que es usada en personas con patologías como sinusitis u otras enfermedades respiratorias, estimula el sistema nervioso simpático al mostrar una mayor afinidad por la adrenalina y noradrenalina.

Es usada en el deporte principalmente para la pérdida de peso en forma de grasa ya que al poseer un efecto sobre el sistema nervioso, estimula y acelera el metabolismo consumiendo de esta manera un mayor número de calorías. Además aumenta la energía y quita la sensación de hambre. Al tratarse de también de un broncodilatador, mejorará nuestra capacidad respiratoria, incrementando así nuestro rendimiento. También aumenta la atención. Podríamos decir que posee efectos muy similares a los de la cafeína pero mucho más potentes.

Las dosis recomendadas son cómo máximo 50 g por ingesta y un total (máximo diario) de 150 g. Se deben tomar en un intervalo de unas 4 horas y se recomienda no tomarlas en horas cercanas al sueño al poder producir insomnio.

Hasta aquí parece que la sustancia sería perfecta, posee efectos muy positivos sobre lo que mucha gente busca (como la pérdida de peso), se trata de una planta, por lo que a priori al ser natural debería ser más saludable que cualquier sustancia de carácter químico. Pero como sabemos, no todas las plantas son saludables.

Efectos adversos

Se trata de una planta alcaloide por lo que su uso (sobre todo abuso) podría producir alucinaciones, hasta el punto que en muchos países es usada en la fabricación de anfetaminas al producir efectos similares a ésta. También produce dilatación de las pupilas. Además puede producir taquicardia, cefaleas, vómitos, ansiedad, convulsiones, etc.

Aparte de todos estos efectos adversos está contraindicado en personas con patologías como hipertiroidismo, glaucoma, diabetes, ansiedad, enfermedades hepáticas, problemas de corazón, presión arterial elevada, embarazadas, etc.

Como he dicho al principio, se trata de una sustancia legal, que funciona, pero que en caso de querer consumirla, en mi opinión, deberíamos pensárnoslo muy mucho y siempre, antes de tomar cualquier decisión, consultar a nuestro médico por si nos encontrásemos dentro del grupo que no puede consumirlo.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

2 thoughts on “Suplementos que SÍ funcionan: Efedrina

    1. En algunos herbolarios la puedes encontrar. Si no en muchas páginas de suplementos deportivos puedes encontrarla, busca una marca fiable. Ten cuidado con las dosis, ya has leído los efectos adversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *