Utiliza tu entrenamiento de fuerza para perder grasa

En general, a la hora de buscar una pérdida de grasa corporal la mayoría de la gente acude al ejercicio aeróbico siendo esto un error. Con la entrada de esta semana vamos a tratar de ver como y por qué es más recomendable emplear un entrenamiento de fuerza para eliminar el flotador.

Los resultados de diferentes estudios han estudiado la evolución de la frecuencia cardiaca y del consumo de oxígeno tanto durante como después de una sesión de entrenamiento de fuerza por hipertrofia. Respecto al consumo de oxígeno, los resultados obtenidos indican que la intensidad media de este tipo de sesión se sitúa alrededor del 50% del consumo máximo de oxígeno, obtenido durante la carrera a pie y que dicho consumo de oxígeno permanece elevado por encima de los valores de reposo incluso durante 24 y 36 horas posteriores a la sesión de entrenamiento. Esto es conocido como Efecto Térmico Residual y no es más que un mayor predominio en la utilización de lípidos al encontrarse los valores de reposo por encima de sus valores basales.

Además de lo citado anteriormente sabemos que durante una sesión de estas características el principal sustrato energético utilizado es el glucógeno (reservas de hidratos de carbono) principalmente para reponer los depósitos de ATP y fosfocreatina. Pero durante las 2 primeras horas de recuperación tras finalizar una sesión de entrenamiento de fuerza por hipertrofia se han observado valores elevados de ácidos grasos libres, glicerol y una disminución de triglicéridos musculares lo que sugieren que durante este tipo de ejercicio y durante las primeras horas de recuperación se utiliza una cantidad significativa de grasas.

Por último, sabemos que la principal manera, y más importante, de aumentar nuestro metabolismo basal es aumentando nuestra masa muscular y la mejor manera es a través de un entrenamiento de fuerza por hipertrofia.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

One thought on “Utiliza tu entrenamiento de fuerza para perder grasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *